Critica a un buen libro.

HAY UN FIN DE ANALISIS PARA LOS NIÑOS.
( Eric Laurent)

Eric Laurent, toma la clínica de niños, desde una postura claramente Lacaniana, no sin, comunicarnos, que Winnicot aporta datos importantísimos. Marca una diferenciación teorica en relación a salirse de la idea de desarrollo mental que plantea este último, para adherirse de manera Lacaniana a la idea de estructura. En relación al objeto parcial Winnicotiano, Eric Laurent nos plantea que esa identificación del niño con el objeto transicional, es lo más adecuado en comparación a teorías de otros autores. Ya que en este fenómeno clínico puede verse como el niño se sirve de un objeto para protegerse de la angustia y separarse de la cadena significante y la presencia que aparece para este autor, entre las ideas del deseo del Otro. Se trata entonces de una identificación total, no ligada a ningún momento del desarrollo, es estructural en el sentido en que Lacan nos recuerda que el niño viene a sustituir a ese objeto del fantasma de la madre. Esta hablando de una saturación del modo de la falta en que se especifica el deseo de la madre, cualquiera que sea su estructura.
Eric Laurent diferencia con Lacan tres respuestas posibles, tres identificaciones del niño, a saber: con el falo (Neurosis), con el síntoma (perversión), con el objeto a (psicosis).
Libro indispensable para quienes incursionan en la clínica psicoanalítica para niños, en el cual surgen preguntas tales como: ¿Qué cambia entre el niño y el adulto?¿Está uno loco desde siempre? ¿Cuándo se toma la decisión insondable del ser?¿Cuál es el estatuto del desarrollo en la teoría Lacaniana?¿Cuál es el estatuto del final de análisis con niños?¿Qué podemos afirmar con seguridad en todo ello?¿Uno se vuelve verdaderamente un adulto?
Sinceramente no tiene desperdicio.
 
Publicado por : www.licenciadamarcelacortes.blogspot.com