Subjetividad y medios masivos de comunicación.

SUBJETIVIDAD Y MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION
 

Medios de comunicación: ¿Instrumentos en constante evolución o involución?

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.
Según el ojo desde donde se los mire, los medios masivos de comunicación pueden ser instrumentos que evolucionan a nivel tecnológico y globalizacional. En este sentido se constituyen como instrumentos en constante evolución, muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, los que fueron evolucionando considerablemente hasta lograr incrementarse sustancialmente gracias a la globalización.
Los medios son un término que refieren a esos medios organizados de la difusión del hecho, la opinión, etc; tales como periódicos, la publicidad, las películas de cine, radio, televisión, el World Wide Web, los libros, los CDS, el DVDs, los videojuegos, video y otras formas de publicar. Hay diversos propósitos que motivan a los medios su existencia como por ejemplo comunicar, informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, etc. Estos son llamados así por su finalidad que es informar y en algunos casos entretener.
En estos tiempos que corren los medios han reducido en cantidad el sentido del mensaje que transmiten.
Si pensamos que hay de trasfondo un tipo de ideología, entonces debemos tener en cuenta al Otro (en este caso un empresario que pretende sacar provecho económico, captando la mayor cantidad de audiencia posible) que decide un tipo determinado de información y no otra. He aquí lo preocupante de la situación que vive nuestra época en relación a los programas actuales que se emiten por medio de la Televisión. Las imágenes que más se repiten en este tipo de medio, son las sexuales, los chismes, la violencia verbal y física y un tipo de meta información referida a la vida y conflictiva íntima de vedettes, modelos o como quiera uno llamarlas. Pero también están los programas que intentan informar sobre determinadas problemáticas sociales de clases que estigmatizan como marginales, violando el derecho a la intimidad que tiene todo sujeto y entrando en la propiedad de aquellos que por desesperación no han podido encontrar ayuda por parte del Estado. Entonces, vemos a un chico con enfermedades cutáneas por el contacto con el medio que lo circunda y a su madre desesperada que comenta la muerte de otro hijo por no tener medios sanitarios adecuados, o se entrevista a cinco niños viviendo en la calle consumidos por el paco. Este tipo de programas satisface a una audiencia cuyas características mas destacadas son las de poseer una gran curiosidad por la intimidad del otro, por conocer un mundo al que no se llegaría nunca de no ser por esa ventana imaginaria, alimentando una pulsión, que implica ver con los ojos, allí donde no estaría permitido hacerlo.
Si tomamos en cuenta que la pulsión escópica es la pulsión que por excelencia permite taponar la angustia, quedándonos maravillados por la imago petrificante de nuestros medios masivizantes, entonces el supuesto saber de la pantalla televisiva, oferta a la identificación o a la proyección, creando una sociedad en su mayoría mediática.
Y allí donde nuestra sociedad encuentra la manera de olvidar, lo abrumante de su vida cotidiana y de su propia historia, es donde podremos ubicar la intención del Otro que encuentra de alguna manera satisfacer a la audiencia, por medio de una información que no sólo entretiene, pretendiendo MATAR el tiempo, sino que también mata las subjetividades. Pero por otro lado, dependerán las ganancias de las corporaciones propietarias de los medios, de este tipo de satisfacción de la audiencia, sin importar la ética que subyace a la actividad de los responsables de trasmitir dicha información.
 
Publicado por: www.licenciadamarcelacortes.blogspot.com

Comentarios

Subjetividad y medios masivos de comunicación.

Contenido anulado por la administración
En el portal de Psicología Latina no son admitidas las propagandas empresariales.